pensador visual

Ya sea que lo sepa o no, probablemente sea un pensador visual. La mayoría de nosotros somos.
Más importante aún, la mayoría de las personas con quienes interactuamos diariamente también son pensadores visuales. Entonces, la comunicación visual ofrece una ventaja significativa para aquellos que lo hacen.

En psicología, el pensamiento visual es aquello que resulta de percibir o procesar estímulos,
formas o patrones visuales. O en términos sencillos, «una imagen vale más que mil palabras».
El uso de elementos visuales hace que la información sea más fácil de transmitir, procesar y recordar.
Pero, ¿qué significa esto para ti? Echemos un vistazo a algunos ejemplos para determinar si eres un pensador visual.

Pensador Visual Ejemplo No. 1. Instrucciones de visualización

¿Cuál de las siguientes te parece más fácil? ¿Instrucciones dadas verbalmente (o escritas) o mostradas en un mapa?
P. ¿Puede decirme cómo llegar desde la estación de Broadway-Lafayette al Museo Ucraniano, con una parada rápida para tomar un café en The Bean?
A. Claro. Desde la estación, debes ir hacia el este por Houston Street a través de Bowery, luego girar a la izquierda en Second Avenue. Irás unas tres cuadras hasta The Bean. Luego, para llegar al Museo Ucraniano, querrá continuar hacia el norte en la Segunda a la Sexta calle y luego girar a la izquierda. El museo estará a mitad de cuadra entre la Segunda y la Tercera, a la derecha.
O puede usar un mapa , que le permite «ver» dónde está y adónde quiere ir.

Ejemplo No. 2. Conceptos de visualización

Una nueva casa está construida sobre un lote vacío y clasificado. Pocos de nosotros estamos dotados de la habilidad artística o creativa para mirarla e imaginar un paisaje atractivo. Incluso si el diseñador de paisajes nos encuentra en el sitio y nos da esta descripción:
Veo un camino de caminar en forma de «V» invertida hacia el porche delantero, con algunas piedras grandes, arces japoneses y arbustos en la división del camino. Usaremos césped de forma libre a lo largo de cada lado del camino y envolviéndonos alrededor de los lados de la casa. Se colocará una variedad de árboles y arbustos en la parte delantera de la casa: inkberry, fatsia, summersweet. A lo largo del perímetro del sitio, incorporaremos árboles más grandes como abelia, goldenrain y té aceitunas. Fuera del comedor haremos un patio con una pérgola.
¿O le resulta más fácil visualizar el producto terminado con un plano de paisaje?

Ejemplo No. 3. Visualizando un Proceso

¿Alguna vez ha tratado de explicarle algo a alguien y luego, en medio de las instrucciones, se detuvo a buscar un lápiz y un papel para poder hacer un dibujo o un diagrama y aclararlo? Este es un ejemplo de un proceso que podría necesitar ser explicado a un nuevo empleado en el trabajo.
Cuando reciba una solicitud de informe, primero envíela a ingeniería. El ingeniero ejecutará una consulta de base de datos y producirá un informe. Tendrá que revisar y validar el informe. Si necesita refinación, envíelo al ingeniero. No lo aceptes hasta que cumpla con todos los requisitos. Una vez que sea aceptable, puede enviarlo a la persona que lo solicitó para presentarlo a la gerencia.
O podrías entregarles un diagrama de flujo de trabajo.
Un punto importante. Lo visual no es necesariamente solo una imagen. Es una forma de comunicación que puede tomar muchas formas. Un pensador visual no se limita a mirar una imagen. Él o ella procesa la información contenida en él.
Pero independientemente de la forma que tome, lo visual es una forma poderosamente efectiva de comunicar casi cualquier tipo de información. Afortunadamente, la tecnología actual permite que cualquier persona se comunique fácilmente utilizando una amplia variedad de imágenes.