Razones para capacitar a los supervisores de primera línea en forma integral

Bajo el ENFOQUE ANTIGUO toda Empresa se crea con el único fin de hacer Dinero, Dinero, Dinero. Bajo el ENFOQUE ACTUAL toda Empresa se crea para Generar Riqueza a través de la Satisfacción Total de las Necesidades del Mercado (sus Clientes) y Atendiendo los aspectos Sociales, Ambientales y de Sustentabilidad propia.

Esto sólo se puede lograr cuando la Empresa es Competitiva. Toda Empresa Competitiva se preocupa y se mantiene al tanto en todo momento, de 3 factores; su mercado, su capital físico y su capital humano.

Si no existe el mercado, la idea del emprendedor, por buena que sea, no lleva a nada.

Existiendo el mercado, los dos capitales mencionados se vuelven importantes, siendo el Capital Humano el crítico.

E = m X c2

Es la ecuación universal de la energía descubierta por Albert Einstein y que es la misma que aplica en toda empresa y es la que relaciona los dos capitales mencionados:

E   =  Utilidades
m  =  Capital Físico
c   =  Capital Humano.

Un optimista siempre encuentra una oportunidad en cada calamidad. Un pesimista siempre encuentra una calamidad en cada oportunidad -Winston Churchill

Asegurar la sustentabilidad del negocio

Es la responsabilidad de todo empresario, una empresa no puede existir sin comprometidas. En la vida diaria, los enfoques de Procesos y de sistemas, identifican al menos 3 participantes principales: los clientes que tienen necesidad y dinero para satisfacerlas, las Organizaciones lucrativas o no, que satisfacen esas necesidades y los proveedores que les suministran los insumos que se transformarán en productos o servicios.

En las organizaciones encontramos: instalaciones, tecnología, materiales, equipos, sistemas de control y de gestión y más importante que todo ello, personas.

En las personas, diferenciamos actividades: de Ejecución o transformación de apoyo y de dirección o supervisión. Las actividades de ejecución las realizan los respectivos especialistas en los distintos procesos y como tales, se esmeran tanto en lo propio que aveces olvidan la necesidad de coordinarse.

Es donde aparecen las personas que realizan actividades de coordinación, comunicación, motivación y supervisión necesarias para lograr los resultados esperados.

Puedes contratar gente que trabaje para ti, pero debes ganar su respeto para que trabaje contigo.

El puesto de supervisor exige comportamiento y desempeño de líder, conocer los valores, ser virtuoso y comportarse siempre en línea con ellos es requisito fundamental para todo líder.

El puesto de supervisor es de naturaleza estratégica, requiere de una visión global. Es el primer contacto entre quienes hacen las cosas que demanda el mercado y la administración del negocio. La calidad de una empresa es la calidad de sus supervisores. La supervisión es un puesto que demanda ejercerse por una persona humana con habilidades multiples. El supervisor debe ser políglota, requiere hablar el idioma de las utilidades para entenderse con los propietarios, el de la especificaciones para entenderse con quienes hacen las cosas y el del servicio para satisfacer a los clientes. Igualmente se requiere aplicar los principios y leyes básicas del comportamiento humano para asegurar y mantener un alto nivel de moral en sus colaboradores.

El puesto de supervisor requiere vocación de servicio y aceptar gustosamente la soledad e incomprensión que son elementos naturales del mismo. Además negocia permanentemente para obtener los recursos necesarios y suficientes que requiere para asegurar la satisfacción de los clientes.

Formar personas es responsabilidad primaria y directa e intransferible del puesto de supervisor. El supervisor tiene también la responsabilidad de asegurar el control de los todos los procesos a su cargo. También tiene que asegurar la solución de los problemas de todo tipo que se le presenten de manera que se evite su repetición.

El supervisor tiene la responsabilidad de formar y mantener grupos de trabajo comprometidos para lograr objetivos y la manera de su desempeño, además de una actitud de alerta permanente, productividad y prevención. El supervisor tiene que dominar los principio básicos de las técnicas de los procesos sobre los que tenga responsabilidad.

FORMACIÓN QUE SE RECOMIENDA PARA LOS SUPERVISORES

  1. Trabajo de calidad
  2. Administración de las actividades personales
  3. Administración del cambio y del estrés.
  4. Liderazgo Motivación
  5. Planeación estratégica
  6. Comunicación
  7. Negación
  8. Instrucción
  9. Resolución de problemas
  10. Herramientas estadísticas
  11. Comportamiento individual
  12. Comportamiento grupal
  13. Seguridad industrial
  14. Valores organizacionales.

En el desempeño diario de un líder, es crucial el reconocimiento de los esfuerzos de los colaboradores. -Tom Peters